viernes, 27 de julio de 2018

PALABRAS A LOS ESCRITORES



Por: Juandemaro Querales

Los Escritores venezolanos en ocasión del XXVIII Aniversario del Ateneo de Carora “Guillermo Morón”; nos hemos dado cita en esta vieja ciudad, heredera de una gran tradición cultural, para hablar de los cultores de la palabra y sus representantes más destacados, y el curso que ha experimentado la República de las letras en estos años de Autoritarismo militarista.

Suena como un contrasentido que intelectuales y Escritores se dedican a debatir sobre libertades y el destino de la Democracia, después de veinte años de despotismo nepotista.

El país se nos está vaciando. Los jóvenes se van en masa, hacia los países vecinos. Son hordas de paisanos con títulos universitarios, técnicos o simples trabajadores que huyen ante el temor de morir de mengua en los hospitales o de hambre.
Los venezolanos nunca habían salido de sus fronteras como exiliados económicos, solamente a comienzos del siglo XIX como libertadores. Será el Libertador Simón Bolívar quien sacrificó la mitad de la población para inventar el concepto de América.  Los huesos de la soldadesca regaron toda el espinazo de la Cordillera Andina hasta el corazón de la Argentina.

Que pasò en estas tres décadas del siglo XXI, en que se perdió la brújula?. La sociedad política cayó en manos de unos iluminados y acabaron, con la nación mas opulenta de Latinoamérica. Eso fue lo que pasó. No fue cualquier caso. No fue una futilidad. El país retrocedió en todos los ordenes del quehacer humano.

Una Sociedad que le destruyó su base material. Donde la principal Empresa del Continente: PDVSA, quebró. La cual deja de producir la cuota asignada por la OPEP de 2300 millones de barriles diarios. Viviendo ahora del fiado. Endeudados con dos dólares mensuales de ingreso, como en Zimbabue y Haiti.

Qué hacer en esta coyuntura?. Hacernos el harakiri o nos unimos a la Diáspora?. Tamaña responsabilidad se nos plantea como alternativa, para si salir de la Satrapía, que juega a la desmovilización y al desaliento, para seguir saqueando el país. Aquí lo que queda es unirnos y no caer en los cantos de sirena de tanto traidor agazapado que usufructo los favores y el dinero de la tiranía y sus adláteres.

No hay que dejarle el terreno libre al Déspota y sus socios militares. Nuestro Arte tiene que estar al servicio de la Libertad y el restablecimiento de la Democracia.

Luchar denodadamente hasta conseguir  que se convoquen Elecciones Libres; para así lograr la transición de la Dictadura a la Democracia, con supervisión de la Comunidad Internacional y árbitros confiables.

Desenmascarar con nuestro Arte a los Intelectuales y Escritores tarifados. Plegados a la Corrupción y la represión.

No dejarles el campo libre a la Tiranía. Es estar activo. Acompañando a los sectores populares en sus justas reivindicaciones y luchas. Como los actuales conflictos del sector salud y las Universidades, por Sueldos y Salarios dignos igual o mas alto que los militares. La Palabra y sus Gramáticas también sirven como herramienta, para impugnar el modelo totalitario, o para destruirlo. Este modelo personalista y ruin que se roba los recursos del Estado para ejercer el ventajismo a favor del PSUV. Tiene que desaparecer para devolverle al país la paz y el crecimiento económico, que necesita urgentemente.

Saludamos desde esta Tribuna a los representantes del Arte y la Literatura, que hacen posible la materialización del Imaginario, en una encrucijada en que se reclama Unión. Una toma de posición frente a las amenazas de prolongar indefinidamente la Tiranía y la Satrapía.

Julio de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario